lunes, 2 de mayo de 2016

¿Puedo ser feliz aunque mi cónyuge sea inmaduro?

¿Puedo ser feliz aunque mi cónyuge sea inmaduro?
(V partes de la serie ¿cómo vivir casados sin vivir decepcionado?)


Continuando con nuestro tema sin perder el enfoque del matrimonio que identifiquemos algunos puntos claves que conllevan a que haya matrimonios en donde  él o ella viven decepcionados:

Hemos hablado de la frustración como un enemigo de la relación provechosa y por ello quiero conceptuarlo como la diferencia entre las altas expectativas y los bajos logros; entonces cuando uno se deprime el otro no tiene su complemento porque no están hablando el mismo idioma y si no hay entendimiento ni compresión a aquel que está frustrado estoy seguro que en ese momento ese conjunto deja de ser un matrimonio para convertirse en una guerra entre los miembros que forman ese conjunto.

Considerando que siempre habrá algunos enemigos de las relaciones provechosas; como la rutina, el maltrato, la postergación, el desinterés y los pecados que cuando vivimos con esas realidades siempre habrá consecuencias que lamentar, que son la angustia que lleva a la decepción; la decepción que lleva al resentimiento; el resentimiento que lleva a la depresión y la depresión que lleva a la destrucción del matrimonio.

Quiero enfatizar en las características que no contribuyen al bienestar del matrimonio.

Resentimiento,
Es aquella actitud que tomamos y que impide el contentamiento,en esto estoy convencido que nadie puede producir amargura en nosotros, nos amargamos y nos resentimos personalmente por no saber lidiar con los conflictos basándonos en la biblia.

Entonces para tener una relación provechosa construyamos apropiadamente, preparemos este terreno y batallemos, porque nuestra tarea es batallar; me refiero que si existe rutina evitarla, si existe maltrato evitarlo, dejar de postergar, mostrar interés en los cambios que son esenciales, abandonar los pecados que están destruyendo la relación matrimonial y de allí comenzar el proceso de construcción con fundamentos apropiados.

Así como hay matrimonios que se destruyen y tienen causas comunes; así también tienen características similares las relaciones saludables. No solo logran tener una relación destructiva las personas que tienen características negativas, sino que pueden tener una relación saludable.

Las relaciones provechosas.
Logran tener una relación provechosas los cónyuges  que en su relación matrimonial desarrollan las características esenciales para tener una relación equilibrada y hermosa, solo así se tiene una relación provechosa.
Destruir lo pasado y empezar con nuevas características es un legado que quiero dejar con este aporte no olvidando que la idea final es que usted no viva decepcionado de su relación sino que logre vivir motivado en ella y a corregir cosas.

Estas son las correcciones esenciales para tener una relación saludable; primero para evitar la decepción tiene que pensar que la relación matrimonial no se mantiene sin variación o mejora o empeora; sería erróneo de nuestra parte pensar que  la relación matrimonial se mantiene sin variación, cuando es una relación dinámica que siempre va en proceso de cambio.

Entonces una relación va mejorar cuando pongamos dedicación a cumplir los principios aprendidos, en esto veo tres cosas; la relación no se mantiene, la relación no mejora de la nada, nosotros la hacemos mejorar o empeorar dependiendo de la actitud que tengamos frente a la relación matrimonial, el conocimiento que adquirimos para mejorarla y la dedicación para cumplir los propósitos que tenemos. Nuestro deber personalmente es ir desarrollando nuestro carácter para vivir con madurez, aunque nuestro cónyuge viva con inmadurez, entonces nuestra obligación es determinar que vamos a ser maduros en nuestra relación conyugal, aunque nuestrocónyugeelija vivir toda la vida como inmaduro.

Entienda esto: usted no va ser feliz, usted no va a vivir realizado dependiendo de quién tiene a su lado,sino dependiendo de la voluntad que tenga para vivir feliz no importando su entorno porque nadie es responsable de su vida, solo usted es responsable como se peina, como se viste, que ropa utiliza, que come, que lee, que piensa, como actúa, cómo reacciona, no es responsable su cónyuge.
Entonces no necesita estar casado para ser feliz, si está casado creo que ya lo comprobó; usted puede ser soltero, casado, viudo, divorciado y vivir amargado; usted puede ser soltero, casado, viudo o divorciado y ser feliz.

No hay estado civil malo, solo hay personas que viven mal en su estado civil, nadie puede hacerlo infeliz sin su permiso, usted decide vivir feliz o amargado. Si usted que me está leyendo se siente infeliz porque cree que su cónyuge le hace infeliz le puedo decir que son un par de infelices, nadie puede hacerlo infeliz solo usted elige su infelicidad.

Entonces si usted es un soltero amargado nunca se case, si usted está casado amargado y cree que divorciado va ser feliz le garantizo que será un divorciado amargado. Nadie puede hacerle feliz, Dios no creó la vida para que otras personas, las cosas o las circunstancias nos hagan felices; Dios creó la vida para que usted sea feliz a pesar de las personas, a pesar de las cosas, y a pesar de las  circunstancias, usted puede ser infeliz con todas las cosas que anhela, puede ser infeliz con todas las personas apropiadas y viviendo circunstancias anheladas, entonces la diferencia está con qué actitud enfrenta la vida.

Jonathan Edwards dijo lo siguiente: “se ha determinado que el hombre viva para la gloria de Dios, Yo he determinado vivir para ella, sea que los demás lo hagan o no”.

Recuerde esto siempre, cuando esté pensando que si viviera con otra mujer fuera feliz, cuando esté pensando que si tuviera otro matrimonio, otros hijos, otro trabajo, viviera en otro país o si tuviera otro sexo fuera feliz, está muy equivocado, porque la felicidad de un individuo no consiste en tener cosas anheladas, en vivir las circunstancias apropiadas o estar rodeado de las personas deseadas, sino en ser la persona que por Dios fue creada.
Su vida es feliz o infeliz si vive o no para la razón de su creación; todo individuo que no vive para la razón de su creación siempre vivirá en un mundo de insatisfacción. Nadie es responsable de su vida, si usted quiere vivir su vida tratando de agradar a su cónyuge le garantizo que nunca le va agradar no importa qué esfuerzo haga.

*      Si usted ayuda a su mujer para que no se enoje, se lo garantizo que se va a enojar igual.
*      Si usted cambia su actitud  y le ayuda a hacer las cosas como ella quiere, se lo garantizo se va a enojar igual.
*      Si usted hace las cosas como usted quiere, se lo garantizo se va a enojar igual.

El problema no es hacer las cosas como la otra persona quiere, usted no tiene que ser el marido que la esposa anhela ni la mujer no tiene que ser la esposa que su marido desea, usted tiene que ser el cónyuge que Dios manda; entonces vea la diferencia y es el que el cónyuge que  Dios manda tiene que ser el cónyuge que ha aprendido a hacer lo que Dios exige, el cónyuge que ha estudiado lo que Dios quiere por ello cuando digo que la relación matrimonial no se mantiene sin variación o mejora o empeora dependiendo de la actitud de sus cónyuges, del conocimiento  que tiene y de la dedicación a su relación matrimonial por eso nuestro deber es personalmente seguir desarrollando nuestro carácter para  vivir con madurez aunque nuestro cónyuge elija la inmadurez porque la persona infeliz nunca es la persona madura, ni la persona feliz nunca es la inmadura.

La persona infeliz siempre es la inmadura, no hay maduros infelices, ni hay inmaduros felices; usted  puede ser feliz independientemente de lo que ocurra en su relación.

*      Usted puede ser honesto entre los ladrones ¿o no?.
*      Usted puede ser integro entre las personas sin integridad.
*      Usted puede ser feliz entre las personas infelices.
*      Usted puede ser feliz casado con la bruja del 71.
*      Usted puede ser feliz con el terrorista más temido del mundo.

Le dejo de tarea que lo siga intentando, no hay excusas para decir que no es feliz con el cónyuge que Dios le  ha dado, cuando  Dios es el más interesado en que usted sea feliz.

Le invito aprender con nuestras próximas entregas, no importa que tan deteriorado esté su relación de pareja; Dios es más que suficiente para restaurar su vida. Puede escribirnos a contactosendasdeesperanza@gmail.com
y con el mayor de los gustos estaremos orando por usted y su familia, también puede solicitar la serie completa “COMO VIVIR CASADO SIN VIVIR DECEPCIONADO” se la enviaremos en pdf.

Ver las entregas anteriores:

PARTE I
PARTE II

PARTE III
PARTE IV
http://sendasdeesperanza.blogspot.com/2016/04/iv-partes-de-la-serie-como-vivir.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario