jueves, 7 de abril de 2016

¿Cómo tener una relación matrimonial provechosa?

¿Cómo tener una relación matrimonial provechosa?
(I parte de la serie ¿cómo vivir casado sin vivir decepcionado?)

Estoy seguro que cada ser humano tiene una idea muy distinta cuando se habla del matrimonio, podemos asistir a muchas conferencias que nos den pistas, tácticas, mecanismos que contribuyan a mantener una sana y saludable relación de pareja.

Lo cierto es que cada día vamos a descubrir algo nuevo para un matrimonio que perdure.

Hay tantos chistes y formas de parafrasear cuando se habla del matrimonio; hemos convertido esto como un circo a donde nadie quiere entrar, porque los que ya se rindieron se están ensañando en hacer una muy mal propaganda a ese acto fundamentado por nuestro creador.
Así y de muchas formas nos estamos burlando de Dios, hacemos y tomamos decisiones a nuestro antojo siendo así que hoy vemos el matrimonio como un juego y no con la seriedad ni la importancia que ello trae en cada ser humano.

Como Sendas de Esperanza, creemos que no hay matrimonios perfectos, pero si hay matrimonios felices; por ello estamos seguros que podemos llevar una palabra de aliento a aquellos hogares que están al borde de la separación o  aquellos que están por formalizar una relación.

En principio quiero que entiendan algunas cosas que son diferentes, a lo que les hayan dicho o lo que hayan vivido; por ello mi intención es que usted tenga metas para enfrentar situaciones y aprender a hacer cambios que son esenciales para una vida saludable.

Es diferente leer un libro sobre profecías o cualquier otro tema, pero es necesario adquirir un conocimiento esencial para vivir o que haga las modificaciones que son necesarias en las áreas en que como seres humanos tendemos a fallar.

Espero que interprete mis letras con la intención de aprender y practicar; es como llegar a un lugar y dar una conferencia sobre un tipo de enfermedad y tener una hora para explicarles, luego entregar afiches con pasos a seguir para controlar o evitar dicha enfermedad, en este caso usted tiene un manual, me refiero a la biblia.

Durante este ensayo vamos a descubrir todo aquello que cree que le está afectando en su vida matrimonial; en la vida matrimonial no existe tabú para ser feliz, entenderá que la fe no es suficiente para mantener a flote su matrimonio, al final de este ensayo usted no tendrá excusas para ser feliz independientemente con quien esté casado o si aún no lo está, porque tendrá las herramientas necesarias para combatir los enemigos de la relación provechosa.

No quiero cansarle, pero sí, convencerle que si cree que está viviendo una vida infeliz está perdiendo su tiempo amargándose innecesariamente, cuando puede ser feliz, vivir una vida plena, llevar una relación provechosa y porque no un matrimonio saludable.

Siempre que alguien me cuenta sus problemas esperando una respuesta, empiezo a hacer preguntas, igual que un médico para ayudarle empieza a hacer preguntas; y esto es lo que hago con el que quiere ayuda. Si me conociera podría pensar que soy un perfecto ridículo y no se equivoca y ¿sabe por qué? Porque soy como usted, una persona común y corriente; pero quiero hacerle partícipe de lo que se está perdiendo y mi teoría es basada en convicciones bíblicas, así que antes de mentirles ruego a Dios que mis palabras sean sabias y no que venga el castigo por condenar a otros a hacer lo que no es apropiado.

Si usted quiere que le ayuden a salir de la depresión familiar y tener una vida saludable tiene que ser sincero y responder apropiadamente; casi estoy seguro que más de alguno que lee este artículo  tiene problemas en su matrimonio por lo diferente que es con su cónyuge:

*      Hay mujeres necias
*      Hay padres que están tirando del pelo y las orejas a sus hijos para disciplinarlos
*      Hay hombres insatisfechos con la frecuencia de su vida sexual.

Mi intención de hacerle reflexionar sobre cómo está llevando su vida, es para que se autoevalúe, sabe que una de las características de las personas maduras es que han aprendido a autoevaluarse y a los inmaduros no les gusta la autoevaluación, a los inmaduros tienen que evaluarlos otros, otro detalle es que no les gusta ser evaluado; los maduros somos las personas que hemos aprendido a evaluarnos nosotros mismos sin que nadie nos exija, hemos aprendido a ver la vida; otra característica es que los maduros hemos aprendido a autocorregirnos y no necesitamos que nadie nos corrija, los maduros nos equivocamos pero identificamos nuestras faltas  y cuando las identificamos hacemos lo que podemos para corregirnos. Creo que ya se está identificando si es maduro o no.
Entonces quiero que se autoevalúe, quiero que hagamos lo contrario de lo que a Cristo le molestaba, que las personas anden viendo la paja del ojo ajeno y que ignoren la biga de su propio ojo.

Empiece a ver su viga y no mire la paja del ojo ajeno y digo esto, porque para que a usted le sirva esto, tengo que hacerlo entender que todos tenemos problemas y mientras usted no entienda que alguna área de su vida anda mal, nadie va poder sembrar buena semilla; si usted ha intentado vivir su relación matrimonial basada en las emociones que experimenta y eso es la gran mayoría de las personas, no puede tener una relación matrimonial estable, porque las relaciones basadas en emociones son variables y las relaciones basadas en convicciones son seguras.

La vida saludable, la vida que florece, la vida que se vive conforme a lo que Dios manda es una vida basada en principios y eso es lo que va a aprender en las próximas 11 entregas de este ensayo.

Los principios están en la biblia, el éxito de la vida no depende de encontrar a la persona apropiada; el éxito de su relación matrimonial no depende de si ha elegido o no a la mujer apropiada, el éxito en la vida no depende de si tiene o no el marido que quisiera tener, sino que el éxito en la vida depende si está viviendo conforme a la razón de su creación independientemente de las personas que le rodean. Estos son principios basados en las escrituras y los principios son verdades y funcionan siempre, donde quiera que sea, funcionaron antes, funcionan hoy y estoy seguro que funcionarán después.

La vida está basada en leyes, existen leyes físicas, no es difícil de entenderlas y nadie se atreve a querer romperlas, nadie que piensa; hay leyes físicas como la ley de la gravedad, la ley del equilibrio; usted no puede romperlas, usted no  se para en una cuerda floja con más peso en un lado y menos peso en el otro diciendo voy a mantener el equilibrio en contra de esta ley, solo un loco lo haría, usted tampoco se tira de un quinto piso pensando voy a romper la ley de la gravedad, mire que la ley de la gravedad dice que todos los objetos van al centro de la tierra, dice que a mayor distancia mayor peso, mayor velocidad es más fuerte el impacto, entonces nadie puede romper una ley sin salir lastimado, por eso Dios no creó la vida solo con leyes físicas, Dios también creó la vida con leyes emocionales y espirituales.

Los que rompen leyes físicas sufren accidentes, traumas, heridas; los que intentan romper las leyes emocionales sufren heridas y traumas emocionales, un niño maltratado, insultado es traumado; un matrimonio que no sabe entender sus conflictos, que se insulta, que se maltrata, que se ignora, que se insulta sexualmente es un matrimonio enfermo, porque está rompiendo leyes independientemente si es Mormón, Testigo de Jehová, Evangélico, Católico o Ateo.

Los matrimonios que rompen principios no pueden vivir saludablemente; hay principios emocionales y hay principios físicos como también hay leyes espirituales, la biblia dice: No os engañéis porque Dios no puede ser burlado, todo lo que él hombre sembrare también eso segará, el que siembra para la carne de la carne segará destrucción; el que siembra para el Espíritu del Espíritu segará vida eterna, son leyes de Dios.

Por tal razón es que muchas veces vivimos matrimonio conflictivos y enfermos, porque consiente e inconscientemente lastimamos a nuestro cónyuge y no reparamos ni en el mínimo esfuerzo de corregir lo que estamos haciendo mal. Entienda que cuando maltratamos al cónyuge rompemos leyes espirituales y mientras no reconozca que está haciendo mal las cosas jamás va a tener una relación matrimonial saludable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario