lunes, 30 de julio de 2018

La virtud de diezmar


La virtud de diezmar


Malaquías 3:10-12
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vida en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.
12 Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos

Un amigo me conto que cuando empezó a trabajar luego de culminar sus estudios, siempre tuvo por costumbre dar un aporte económico a su madre, una mujer muy trabajadora que le había apoyado siempre con lo cual él había logrado salir adelante, pero a los pocos meses su papa abrió un negocio familiar en donde les iba muy bien. Cuando el negocio empezó a producir optó por suspender el aporte económico a su madre pues pensó que ya no necesitaba su ayuda. Con el pasar de los días la madre empezó a comportarse algo extraña, ya no le servía con la misma atención de antes como ella lo tenía acostumbrado y notaba cierto malestar en ella cada vez que él recibía su salario  lo cual también para él era incomodo pues sentía que su madre estaba mal pues si tenía lo suficiente para vivir ya no tenía por qué seguirle aportando.

Le manifesté que cuando él hacía un aporte era como una muestra de agradecimiento por el cariño, afecto  que sentía por ella o como una manera de compartir los frutos de sus logros gracia a que lo habían preparado para la vida. Cuando recibió el próximo salario empezó a aportar nuevamente y vio cómo su madre cambió nuevamente y volvió a ser más atenta, más amorosa y dispuesta.

Le cuento esto porque hoy quiero hablar de un tema que en los últimos tiempos ha sido una controversia, porque no lo entendemos y como no lo entendemos caemos en las críticas aunque también es cierto que en algunas iglesias ha sido mal utilizado este término y me refiero al diezmo.
Empecé a investigar y encontré 37 vehículos de la biblia que hablan sobre el diezmo, pero siempre me ha llamado la atención Malaquías, porque en ello Dios pone a prueba nuestra fe y nos reta a probar, lo que significa que si el diezmar no surge ningún efecto en la vida del ser humano simplemente ya no lo haga. Quiero aclarar algo que también ha sido mal interpretado y es que he escuchado a mucha gente que dice que para que va a diezmar si Dios no necesita su dinero y los ministros, los pastores o servidores se lo roban; déjeme aclararle algo que no están equivocado Dios no necesita ni su dinero ni el mío para seguir siendo Dios, y los pastores, o ministros no se lo roban, sino que simplemente lo toman porque para ellos es, para eso es el diezmos para mantener la administración de la congregación, para que la obra siga expandiéndose porque un servidor de Dios que no come, simplemente no predica y donde no hay predicación no hay fruto.

Sabe, que él no diezmar no lo condena, de hecho usted puede alcanzar la salvación y no haber diezmado toda su vida, pero el diezmar trae consigo tremendas bendiciones y no lo digo yo sino la palabra de Dios y así como este joven que sentía el cambio cuando aportaba económicamente al hogar donde se había criado y lo habían formado veía el cambio; así mismo es Dios cuando usted diezma, porque si bien es cierto que Dios no tiene necesidad de nuestros frutos, pero al hacerlo le estamos dando una muestras de agradecimiento por los frutos que obtenemos día con día y si nosotros siendo humanos nos agradamos con esas muestras de agradecimiento como no se agradará Dios al sentir que le tomamos en cuenta, porque cuando usted retiene lo que debería darle a Dios no está siendo agradecido con que el que nos da la vida y simplemente le está ignorando.

Con esto no estoy diciendo que Dios le va a tratar mal porque usted no sea agradecido con él, pero esta es una promesa que se activa solo si usted diezma y nunca gozara de ello no nunca lo hace. Pero sabe las virtudes tan grandes que tiene el ser agradecido y su palabra dice: “probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” y más todavía ..Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vida en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y los que diezman no me dejaran mentir que han experimentado esa paz y esa protección; un amigo que era muy mujeriego decía y desde que empecé a diezmar ya ni mujeres me salen, pero es que Dios dice que reprenderá al devorador por nosotros.

Creo que ya ha notado que hay gente que dicen: mira al hermano como lo ha bendecido Dios, hoy hasta se ve diferente y hasta toman de ejemplo a esas familias”, otros dicen pero es que me parece extraño porque ellos nunca tuvieron nada y mira ahora.... Pero allí se cumple su palabra cuando dice que las naciones os dirán bienaventurados porque seréis tierra deseable.

En lo personal he experimentado las bendiciones de Dios sobre mi vida, Dios has sido fiel en todo y ha estado allí siempre, me ha hecho experimentar tremendas bendiciones; pero también he visto esa quejadera de gente que tiene ratos de estar congregándose y no diezma, otros, día con día le van recortando a la cantidad que diezman pensando ahora voy a poner menos, total yo lo necesito más que Dios, cuidado no juegue con eso porque al comportarnos como niños es que muchas veces las bendiciones se van; haga la prueba y dele un puñado de dulces a un niño y luego pídale uno y va ver la reacción del niño como los esconde o los aprieta fuerte para no darle ni uno, pues igual somos nosotros que todo el tiempo necesitamos de Dios y todo el tiempo le estamos pidiendo, pero cuando Dios nos pide algo de lo que él nos ha dado nos portamos como esos pequeñitos. Somos hijos de desobediencia, somos avaros y no porque seamos ignorantes de conocer la verdad, sino que no hemos logrado comprender ni entender la grandeza de Cristo; no hemos logrado digerir que sin Cristo no somos nada. Si tan siquiera pudiéramos comprender y entender que Dios es todo lo que necesitamos, no nos doliera diezmar, pero fíjese en algo que entre más Dios nos bendice somos más agarrados de lo material.

Usted puede aportar a la iglesia cuando tiene  un salario digamos poco o cuando los ingresos del negocio son lo suficiente para vivir, pero cuando sus ingresos llegan a ser cuantiosos, su deseo o la costumbre de diezmar pareciera que se desvanece día con día.

Hace muchos años conocí a un joven muy entregado a la obra del Señor, me contaba  sus experiencias después que empezó a diezmar, pero un día los patrones le dieron como muestra de agradecimiento varios miles de dólares  y esa tarde al verlo tan emocionado le consulte si iba a diezmar y dijo “no porque es mucho dinero y mas que el pastor se va alivianar”. Pero es que esa es la naturaleza carnal y la forma de pensar cuando no comprendemos la furia de bendición que provocamos en Dios cuando somos agradecidos y sabe por esa razón es que muchas veces no pasamos de lo mismo porque entre mas somos bendecidos, mas le robamos a Dios.

Si no lo hace, le reto a diezmar y entrará al mundo de lo espiritual, a ese maravilloso mundo de la fe, verá como suceden cosas de la nada y no lo digo yo sino la palabra de Dios. Quiere vivir bien, quiere estar bien solo sea agradecido, porque lo que llega por fe nadie se lo quita.

No quiero finalizar esta primera parte de la serie “La virtud de ser aprender y comprender”,  sin antes agradecer a usted que nos está leyendo y que si está leyendo es porque Dios le ha permitido llegar hasta aquí, porque quiere bendecidle, Dios quiere manifestarse pero no lo hará si usted no se lo permite.

Puede descargar la serie completa entrando al siguiente link: https://drive.google.com/file/d/1vyXAoRySinopd2NsELLJLWk8lPBJ3YL2/view


No hay comentarios:

Publicar un comentario