miércoles, 9 de julio de 2014

¿Debemos hablar a nuestros hijos de sexualidad?

La Familia y su entorno
I PARTE
¿Debemos hablar a nuestros hijos de sexualidad?

Proverbios…                                                 
Instruye al niño en su camino y cuando sea grande no se apartará de él.

Cuando no hablamos con la verdad a nuestros hijos y rodeamos inventando historias o cualquier cosa para explicar una realidad tan simple como es la sexualidad, lleva a aquellos que involucramos a cometer grandes errores por la falta de información correcta.

Si una mamá o un papá le prohibiera a su hijo abrir la puerta de un cuarto contiguo a su habitación, con la simple y sencilla excusa que allí no está permitido entrar… ¿qué pasaría cuando este niño se quede solo en la casa? le aseguro que la curiosidad de saber que hay detrás de esa puerta lo llevaría a buscar la forma de entrar, aunque lo que le han inculcado es que está prohibido abrir esa puerta.
La falta de información es la que puede llevar a pervertir a nuestros hijos,  desviándolos a una identidad incorrecta; pero si como padres hablaran sin tabú y con la verdad a sus hijos, evitaría que abrieran puertas por la simple curiosidad de ver lo que hay detrás de ellas.


En un mundo tan evolucionado y tan abierto a lo nuevo podría pensarse que el tema de la sexualidad ha dejado de ser un tabú y que para todos es fácil abordarlo y platicarlo con toda naturalidad. Sin embargo, no es así. Aun nos encontramos con que existe la dificultad para comentarlo, incluso con las personas de nuestra misma edad, cuanto mas entonces hay que educar e informar a los hijos sobre esto.

A veces  podríamos pensar que ya estamos muy preparados, incluso compramos libros para como instruir a los hijos, los estudiamos y nos sentimos listos y cuando llega el momento que nuestro hijo lanza la primera  pregunta, caemos en nervios y pánico, y terminamos haciendo y diciendo casi todo lo contrario de lo que leímos en los libros que estudiamos.
Esto sucede porque a veces no llegamos ver el fondo o a dimensionar la importancia que tiene el educar a nuestros hijos sobre un tema tan importante como la sexualidad. Así que primeramente veamos que es la educación sexual.


¿Qué es la educación sexual?

Es un proceso de por vida de adquisición de información y formación de actitudes, creencias y valores a cerca de la sexualidad. Se ocupa de las dimensiones biológicas, sociocultural, psicológica y espiritual de la sexualidad, desde los dominios cognitivo, afectivo y conductual, incluyendo las habilidades para comunicarse afectivamente y tomar decisiones responsables.

Con este concepto,  podemos notar que la sexualidad alcanza a cubrir muchas áreas (no solo la física) es por eso que toma tanta importancia y es un proceso que nunca termina, es educación que debe darse durante toda la vida.

¿Porque debemos educar a nuestros hijos en este tema?

Recuerda que lo que haces y dices, y la forma en que educas sobre sexualidad tendrá un impacto grandísimo sobre tu hijo, ya que generalmente será la primera fuente de información sobre este aspecto. Además si tú no educas, la sociedad y la cultura lo harán por ti y muy seguramente lo  harán de forma incompleta o errónea.

El  objetivo  de educar sobre sexualidad es principalmente con el fin de construir una sexualidad  saludable desde un inicio. Dentro de esto están algunas cuestiones:

Ø  Que nuestros hijos aprendan a conocer, respetar y cuidar su cuerpo y el de los demás, acepten y valoren su sexo y el diferente, y vivan en un ambiente de equidad.
Ø  Que puedan expresarse con afecto y relacionarse con respeto a los derechos humanos, y además adquieran la capacidad de diferenciar una relación afectuosa de una abusiva, pongan límites cuando se requieran, aprender a mar y a negociar.
Ø  Perciban la sexualidad desde una dimensión positiva y saludable de la vida, con límites para su expresión, que guarden un respecto a la sexualidad adulta y aprendan a ser responsable en esta cuestión.
Ø  Comprender la importancia de decidir y planear una paternidad compartida, responsable, a largo plazo y dentro de un proyecto de vida de matrimonio.

Además tiene como objetivo prevenir conflictos de sexualidad infantil, adolescente y adulta (es decir en presente y futuro)

¿Qué consecuencias puede tener el no enseñar sobre sexualidad a mis hijos?

Puedes tú mismo hacerte las siguientes preguntas para reflexionar sobre posibles consecuencias  de no educar:

Ø ¿Qué puede suceder si decido no hablar con mis hijos de sexualidad?
Ø ¿Qué puede pasar si la sociedad, la cultura, medios, etc. Educa a mis hijo sobre este tema?
Ø ¿Qué tanto puede servirle a mis hijos que yo sea la fuente primaria de información sobre este tema.

Recuerda que la educación en casa es más conveniente que sea de ambos padres. En el caso de la sexualidad, no es excepción que los padres deben llegar a un acuerdo sobre lo que quieren enseñar a sus hijos. Busca enriquecerte con los puntos de vista de tu pareja, en vez de pelear al respecto, busquen complementar las ideas de ambos y así incluso lograrán formar algo más completo. Claro es importante que ambos cedan en algunas cuestiones que ustedes mismos vaya decidiendo, pero finalmente pueden hacer una lista sobre lo que desean enseñarle o transmitir sobre sexualidad a sus hijos.


Usted se estará preguntado que hace este artículo en un blog Cristiano, déjame decirte que el primer ministerio al cual hemos sido llamados es nuestro hogar con nuestros hijos a formarlos creciendo con temor a Dios y direccionándoles a hacer el bien, para que el día de mañana sean gente de bien, conscientes de lo que hacen y como lo hacen. Si lo logramos creo que es la mejor herencia que podemos dar a nuestro hijos que aprendan a vivir bajo el dominio de lo correcto esperando que lo que enseñemos hoy, esto mismo enseñaran ellos el mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario