martes, 26 de abril de 2016

(IV partes de la serie ¿cómo vivir casados sin vivir decepcionado?)

4¿Cómo vencer los enemigos de una relación  matrimonial provechosa?

(IV partes de la serie ¿cómo vivir casados sin vivir decepcionado?)


En la relación de pareja muchas veces nos frustramos pensado que alguien tiene la culpa o que es porque Dios nos está castigando o que es cosa de Satanás, pues si eso piensa le diré que no es cierto….

La frustración aparece cuando esperamos cosas que nunca vamos a lograr o no logramos cosas que debemos alcanzar; usted se frustra porque no consigue algo, sabe cuántos millones de frustrados hay en EE.UU y cuantos hicieron largas colas para comprar la lotería y él que no la compró se sintió frustrado, entonces el montón de frustrados que existen es porque esperaron una fantasía, de la misma manera que si usted espera algo inapropiado de su relación matrimonial va vivir frustrado.

Déjeme ponerlo en una fórmula matemática, con respecto a la frustración usted terminará frustrado si espera esto y consigue lo otro; si usted creía que su marido era un sapo que al darle un beso se convertiría un príncipe y ahora sigue siendo un sapo que usted creía que iba ser un príncipe, esta frustrada, así que si quiere alcanzar un príncipe deje de besar sapos. La gran mayoría de nosotros nos emocionamos con cosas que jamás van a ocurrir, gran parte de la decepción de una persona que espera cosas inalcanzables por eso me encanta la palabra de Dios porque dice la verdad.

Los cuadros que pinta Dios de grandes hombres de la biblia los pinta con defectos, el padre de nuestra fe con problemas, David un hombre conforme al corazón de Dios,  con un montón de problemas; la escritura dice la verdad, a usted nunca le enseñaron o si no le enseñaron mal, nunca le enseñaron que si se casaba iba ser feliz  eso usted se lo imaginó; a usted nunca le enseñaron que si se casaba iba vivir en Disneylandia, nunca le enseñaron que si se casaba vivirá eternamente contento, si le enseñaron biblia tuvieron que haberle dicho que tendrá aflicción de la carne porque eso dice la biblia.

Usted se casó y va a tener aflicción de la carne le guste o no le guste lo va a tener toda la vida; nunca se va a terminar, nunca llegará el momento en que usted dirá tengo la octava maravilla del mundo como mujer… usted creía eso pero se creyó esa mentira hasta que se casó, entonces nuestra frustración es por esperar cosas más allá de lo que debemos y tenga claro que usted se casó con una mujer pecadora, con un hombre pecador, débil, con fallas, mala formación, con ignorancia, se casaron un par de desconocidos; pero ustedes pensaron lo otro, mire que usted tiene que tomar un curso para obtener licencia de conducir, pero no tomar un curso para una licencia de matrimonio, se pueden casar los sanos, los enfermos mentales, los enfermos de sida, se puede casar todo el mundo, lamentablemente muchas iglesias no han cumplido su labor, no todas toman enserio los cursos prematrimoniales, en lo personal creo que nadie debería casarse sin haber tomado un curso que le prepare para el matrimonio.

Pero la gran mayoría llegamos al matrimonio sin preparación por eso es nuestra gran exagerada frustración, así que ponga los pies sobre la tierra porque para desarrollar una relación matrimonial saludable tenemos que vencer algunos enemigos, cuando hablo de una relación provechosa me refiero que nadie consigue una relación saludable automáticamente. Como todo gran logro o como toda gran conquista, en la vida debemos vivir en forma cautelosa y luchar con fortaleza y unidad para vencer los enemigos de la relación matrimonial provechosa.

Su fe es insuficiente para convertirle en un matrimonio saludable, esto también es chocante; usted puede practicar sus dones espirituales y vivir como carnal, porque la presencia y la práctica de los dones espirituales no garantizan la espiritualidad del individuo.

Así que la relación matrimonial provechosa no es perfecta, la que nos ayuda mutuamente y que ayuda a una mujer y un hombre a sentirse amado, la relación matrimonial provechosa tal como Dios la diseñó no se consigue automáticamente, no es producto solo de la fe, no es producto de los dones espirituales sino que requiere y demanda trabajo y uno de ellos no es solamente construir sino que también es evitar cosas que destruyen nuestra relación.

Tenemos que vencer esos enemigos, no es la única tarea pero tenemos que vencerlos. ¿Sabe cuál es el problema? El problema es que nosotros venimos de matrimonios no perfectos, padres no perfectos, padres pecadores, nosotros aprendimos costumbres inapropiadas y hoy no somos nosotros lo que pensamos que somos, nosotros somos los que pensamos.

Usted no es lo que piensa que es, sino que es lo que piensa, actúa como actúa porque es lo que piensa.

Si hay violencia, maltrato y abuso en su casa, intimidación y amenazas, eso piensa porque lo que usted piensa no sale de la nada por eso sale automáticamente la reacción de una persona que dice yo soy mal genio por eso soy así, sabe su problema no es mal genio, sino que es falta de dominio propio. El problema  es que se acostumbró  a una reacción automática de su formación, su mente le pide aquello y usted responde porque no tiene una estructura moral apropiada, no tiene la cosmovisión cristiana que es preponderante y fundamental en su vida para no actuar como quiere sino como debe aunque no le guste, así que tenemos que vencer estos enemigos.

Hablemos de algunos de ellos:
La rutina como una actitud elegida que daña lo bueno; aunque toda relación incluye rutina necesaria, es destructivo desarrollar su vida conyugal en forma aburrida, sin desafíos rutinarios, ejemplos: todos los días tenemos que bañarnos, vestirnos, trabajar todo esto es rutina.

Usted no se casó para trabajar y nunca salir a pasear con su esposa, recuerde lo que se prometían antes de casarse que iban a ir a pasear a todas partes, que la iba a llevar a conocer el mundo y ahora no saca a su mujer ni aunque haya un terremoto. Si usted antes se besaba, se abrazaba cuando eran novios ¿y ahora qué pasó? Si antes paseaban no solo trabajaban porque cree que un marido y una mujer se van acercar alejándose… imposible; En su matrimonio si usted se aleja se aleja independientemente de la causa.

Si usted vive una vida de rutina, si su vida sexual es una rutina, acostarse, tener sexo, tocar a la mujer sin deseo y el hombre más aprisa que un avión eso no es intimidad eso es rutina.

Toda relación incluye rutinas y hábitos pero es destructivo que la vida gire en torno a aquellas rutinas sin desafíos y sin cambiar cosas.

Le invito aprender a mantener una relación matrimonial saludable, puede escribirnos a contactosendasdeesperanza@gmail.com y con el mayor de los gustos estaremos orando por usted y su familia, también puede solicitar la serie completa “COMO VIVIR CASADO SIN VIVIR DECEPCIONADO” se enviaremos en pdf.

Ver las entregas anteriores:

PARTE I
PARTE II

PARTE III







jueves, 21 de abril de 2016

La importancia de aprender sobre mi cónyuge y vivir bajo principios

 La importancia de aprender sobre mi cónyuge y vivir bajo principios
(III partes de la serie ¿cómo vivir casados sin vivir decepcionado?)


¿Se ha preguntado porque un hombre aprende sobre la menstruación?... la respuestas es fácil, simplemente porque le afecta, entonces un hombre puede conocer cómo funciona esto y aquello porque lo estudia; ¿Por qué yo sé cómo abrazar a mi mujer, como excitarla? ¿Sabe porque?, porque no puedo contratar a nadie que lo haga por mí. Entonces mejor aprendo Yo y como soy cristiano hijo de Dios aprendo bíblicamente, porque si usted no aprende bíblicamente ¿Cómo sabe? Si usted no ha aprendido los principios de la palabra de Dios en las cosas importantes de la vida incluyendo la sexualidad, no ha aprendido profesionalmente, si nunca ha aprendido lo que Dios permite y lo que Dios prohíbe en la vida sexual matrimonial, ¿De donde aprendió?, ¿Cómo sabe si está haciendo lo correcto?.

Si a usted no le gusta que hablen de sexo en la iglesia, ¿dónde quiere que le hablen?, si a usted no le gusta aprender de un profesional bíblico ¿de donde aprendió?. Yo tengo una relación matrimonial con mi esposa de 11 años y nunca hemos permitido que los problemas nos lleven a tomar decisiones erróneas que Dios no haya podido solucionar; Yo me case con una mujer no tan distinta a mí, casi piensa como yo, pero somos diferentes por ello aprendo a vivir con diferencia y tuve que aprender un principio, porque si usted aplica los principios de la palabra de Dios su matrimonio va a funcionar; usted practica los principios de la palabra de Dios y su vida sexual y su sexualidad va ser saludable; no va ser producto de su imaginación, su gusto o su pasión va ser producto de convicción así que tuve que estudiar principios para las diferencias.

El primer principio es este:
Dios no nos creó diferentes para atacarnos constantemente, sino para apoyarnos mutuamente; yo tuve que aprender sobre mi esposa, conocía el cuerpo de mis esposa pero no sus emociones por ello siempre vivo leyendo para aprender sobre mujeres porque no estoy casado con un hombre sino con una mujer, nunca seré mujer y ella nunca será hombre así que tengo que aprender a vivir  con una mujer.

Otro principio es:
Nadie puede amar bien a quien conoce mal; eso es imposible porque usted no puede amar bien lo que no conoce, por eso los principios tienen que ver con el proceso de construir mi vida basada en principios.

Usted no puede construir un avión muy lindo, elegante y nunca vuela porque si usted no aplica los principios de la aerodinámica para su construcción, el avión nunca vuela  aunque sea lindo; su matrimonio nunca va a volar si lo construye basado en sus ideas, solo con ideas no tenemos la capacidad de hacerlo, porque el solo hecho de conocer a Cristo no significa que estemos convertidos, tenemos la posibilidad de convertirnos, no significa que los estemos; la aplicación de la conversión toca toda su vida y toma toda una vida, por ello tenemos que seguir transformándonos así que le tengo una pregunta, ¿Cómo vivir casado sin vivir decepcionado? Le doy la respuesta, la primera decisión que debe tomar es que después de su relación con Dios la persona más importante de su vida será su cónyuge; si su esposa, su esposa no es la persona más importante que sus padres, que sus hijos, que sus amigos, su matrimonio no es saludable, porque la persona más importante después de Dios tiene que ser su cónyuge, pero si su vida gira en un entorno de una lealtad dividida, cuando lo que dice su esposo aunque este fuera de la palabra de Dios o cuando lo que dice su esposa aunque esté fuera de la palabra de Dios manda en su vida, usted no obedece a Dios sino que está sujeto por temor a sistemas de pensamientos inadecuados.

Si usted es una mujer maltratada y no ha confrontado el maltrato y la violencia doméstica, usted no teme a Dios teme a quedar sin sueldo y su temor más grande no es Dios, porque Dios le manda a enfrentar la situación, así que tiene una alianza dividida allí y Dios no es su prioridad, sus prioridades son sus temores.

Otro principio es que la frustración que experimentamos los individuos es el resultado de las exageradas expectativas que tenemos y los bajos logros que alcanzamos. Para permanecer casados sin vivir decepcionado, los cónyuges deben tener expectativas adecuadas y luchar para alcanzar los logros más elevados, por ello la vida que nosotros vivimos es más linda o más fea dependiendo que tan frustrado nos sintamos.

Si usted tiene un trabajo en el que está frustrado, lamentablemente usted tiene una situación difícil; si usted tiene una empresa que lo tiene frustrado, una amistad , un matrimonio que lo tiene frustrado, tiene que analizar por qué; como hijos de Dios no tenemos que vivir en una relación matrimonial llena de frustraciones, eso no es lo que Dios quiere de nosotros, él quiere que vivamos vidas fructíferas realizadas, él quiere todo nuestro contentamiento, porque todo lo que Dios nos da es para nuestro bien, él nunca se equivoca, él nunca se adelanta, él nunca se atrasa porque todo que él hace es correcto.

María era muy joven para ser madre; Elizabeth era muy vieja para ser madre, entonces todo lo que Dios hace aunque se vea ridículo y extraño para nosotros es de Dios y por ello es bueno.

Le invito aprender a mantener una relación matrimonial saludable, puede escribirnos a contactosendasdeesperanza@gmail.com y con el mayor de los gustos estaremos orando por usted y su familia, también puede solicitar la serie completa “COMO VIVIR CASADO SIN VIVIR DECEPCIONADO” se enviaremos en pdf.

Ver las entregas anteriores:

PARTE I
PARTE II


miércoles, 13 de abril de 2016

¿Por qué las personas tienen matrimonios no saludables o enfermos?

¿Por qué las personas tienen matrimonios no saludables o enfermos?
(II partes de la serie ¿cómo vivir casados sin vivir decepcionado?)

Porque no es saludable un matrimonio que se maltrata, que se insulta, que se ignora; no crecen saludables en una familia los niños que no se educan bien, algunos que tienen excesos en su disciplina, otros porque no son disciplinados, sabe que hay niños incontrolables… le pregunto, ¿por qué padres de 25 a 30 años no pueden controlar a un niño de apenas 2 años? Porque no han aprendido a ser padres y porque no tiene leyes de paternidad apropiadas.

Existen muchos progenitores pero hay una gran diferencia entre un progenitor y un padre, progenitor es aquel que trae hijos al mundo, es un donante de ADN, es alguien que embarazó a una mujer, pero ese no es padre y jamás me va convencer que es padre si lo andan siguiendo para sacarle la pensión de su hijo; sino que padre es aquel que  entrena a su hijo para la vida, es aquel que pasa tiempo con ellos, les enseña, los corrige, y los educa les guste o no.

Si su hijo come cuando quiere y como quiere, se acuesta a la hora que quiere, hace lo que quiere aunque tenga 5 años, usted como mamá o papá está siendo dominado por un enano que todavía no habla ni piensa bien, es porque usted no ha sabido desarrollar su paternidad; si usted es una madre primeriza y tiene un hijo de unos meses y le hace levantar unas 20 veces en las noches y usted se cree una buena madre va tener que estudiar un poco, porque usted es una terrible madre, a usted la domina un niño que todavía no sabe hablar ni caminar bien; si usted tiene un niño incontrolable en los supermercados e iglesias el problema no es el niño, el problema es usted.

Volviendo al tema de la vida matrimonial, así como podemos hacer daño a nuestros hijos por acciones malas o inacciones, así también podemos vivir matrimonios enfermos por acciones malas o inacciones, porque no solamente pecamos por hacer lo malo, sino también pecamos y fallamos por no hacer lo bueno.
Hay personas que no saben hacer lo bueno no por malos sino por ignorancia, el problema de muchas personas y el más grande enemigo nuestro no es Satanás, la iglesia ha querido enfocarse en Satanás por eso se inventan cada día ministerios de expulsión y liberación de demonios y lo han enfatizado tanto que hoy andan culpando a Satanás en culpas que no tiene y Satanás le encanta porque en vez de enfocarnos en el Señor de nuestra vida en aquel que tiene poder para librarnos, Satanás se vuelve el enfoque de nuestra vida; ven a Satanás en todo, hasta en una simple gripe y eso no es un demonio, tómese una limonada, repose y se le va ir.

Hay personas que creen que Satanás es su más grande enemigo cuando la biblia dice que Satanás es un enemigo vencido, esto me gusta y a usted también le debería de interesar porque ha vivido y engañado creyendo que todo lo malo y desagradable que le ha pasado es por culpa del enemigo, pero no es cierto, es culpa de nosotros por las acciones que tomamos, por no querer hacer lo correcto o por esperar que mi cónyuge lo haga.

Usted no necesita 5 o 10 expertos para expulsar demonios, usted lo que necesita es creer en Dios y creer la palabra que dice reprended al diablo y huirá de nosotros; no dice reprended al diablo y llamen a 5 personas para que empiecen a gritar a lado suyo y lo que van hacer es asustarlo, solo dice reprender al diablo y huirá porque es más grande el que está en nosotros que el que está en el mundo.

La ignorancia es el peor enemigo del hombre y no es que les esté insultando esposas y esposos porque frente a ustedes tienen a un ignorante, Yo ignoro cosas y hay tres de ellas que me gustaría aprender una de ellas es que me gustaría ser sastre, la otra es peluquero y la tercera mejor no la digo porque es muy fácil de aprender, se van a burlar y por ello soy un ignorante, pero sabe en la vida hay cosas que no nos interesan; si se daña mi auto no me interesa saber mecánica, en mis artículos he escrito muchos sobre mujeres, no me juzgue no soy mujer solo trato de que entiendan como establecer límites y que cada uno de los cónyuges entienda que hay cosas que no pueden permanecer ahí, sino que es una necesidad hacer ciertos cambios en nuestra relación de pareja para que vivamos matrimonios saludables. 


jueves, 7 de abril de 2016

¿Cómo tener una relación matrimonial provechosa?

¿Cómo tener una relación matrimonial provechosa?
(I parte de la serie ¿cómo vivir casado sin vivir decepcionado?)

Estoy seguro que cada ser humano tiene una idea muy distinta cuando se habla del matrimonio, podemos asistir a muchas conferencias que nos den pistas, tácticas, mecanismos que contribuyan a mantener una sana y saludable relación de pareja.

Lo cierto es que cada día vamos a descubrir algo nuevo para un matrimonio que perdure.

Hay tantos chistes y formas de parafrasear cuando se habla del matrimonio; hemos convertido esto como un circo a donde nadie quiere entrar, porque los que ya se rindieron se están ensañando en hacer una muy mal propaganda a ese acto fundamentado por nuestro creador.
Así y de muchas formas nos estamos burlando de Dios, hacemos y tomamos decisiones a nuestro antojo siendo así que hoy vemos el matrimonio como un juego y no con la seriedad ni la importancia que ello trae en cada ser humano.

Como Sendas de Esperanza, creemos que no hay matrimonios perfectos, pero si hay matrimonios felices; por ello estamos seguros que podemos llevar una palabra de aliento a aquellos hogares que están al borde de la separación o  aquellos que están por formalizar una relación.

En principio quiero que entiendan algunas cosas que son diferentes, a lo que les hayan dicho o lo que hayan vivido; por ello mi intención es que usted tenga metas para enfrentar situaciones y aprender a hacer cambios que son esenciales para una vida saludable.

Es diferente leer un libro sobre profecías o cualquier otro tema, pero es necesario adquirir un conocimiento esencial para vivir o que haga las modificaciones que son necesarias en las áreas en que como seres humanos tendemos a fallar.

Espero que interprete mis letras con la intención de aprender y practicar; es como llegar a un lugar y dar una conferencia sobre un tipo de enfermedad y tener una hora para explicarles, luego entregar afiches con pasos a seguir para controlar o evitar dicha enfermedad, en este caso usted tiene un manual, me refiero a la biblia.

Durante este ensayo vamos a descubrir todo aquello que cree que le está afectando en su vida matrimonial; en la vida matrimonial no existe tabú para ser feliz, entenderá que la fe no es suficiente para mantener a flote su matrimonio, al final de este ensayo usted no tendrá excusas para ser feliz independientemente con quien esté casado o si aún no lo está, porque tendrá las herramientas necesarias para combatir los enemigos de la relación provechosa.

No quiero cansarle, pero sí, convencerle que si cree que está viviendo una vida infeliz está perdiendo su tiempo amargándose innecesariamente, cuando puede ser feliz, vivir una vida plena, llevar una relación provechosa y porque no un matrimonio saludable.

Siempre que alguien me cuenta sus problemas esperando una respuesta, empiezo a hacer preguntas, igual que un médico para ayudarle empieza a hacer preguntas; y esto es lo que hago con el que quiere ayuda. Si me conociera podría pensar que soy un perfecto ridículo y no se equivoca y ¿sabe por qué? Porque soy como usted, una persona común y corriente; pero quiero hacerle partícipe de lo que se está perdiendo y mi teoría es basada en convicciones bíblicas, así que antes de mentirles ruego a Dios que mis palabras sean sabias y no que venga el castigo por condenar a otros a hacer lo que no es apropiado.

Si usted quiere que le ayuden a salir de la depresión familiar y tener una vida saludable tiene que ser sincero y responder apropiadamente; casi estoy seguro que más de alguno que lee este artículo  tiene problemas en su matrimonio por lo diferente que es con su cónyuge:

*      Hay mujeres necias
*      Hay padres que están tirando del pelo y las orejas a sus hijos para disciplinarlos
*      Hay hombres insatisfechos con la frecuencia de su vida sexual.

Mi intención de hacerle reflexionar sobre cómo está llevando su vida, es para que se autoevalúe, sabe que una de las características de las personas maduras es que han aprendido a autoevaluarse y a los inmaduros no les gusta la autoevaluación, a los inmaduros tienen que evaluarlos otros, otro detalle es que no les gusta ser evaluado; los maduros somos las personas que hemos aprendido a evaluarnos nosotros mismos sin que nadie nos exija, hemos aprendido a ver la vida; otra característica es que los maduros hemos aprendido a autocorregirnos y no necesitamos que nadie nos corrija, los maduros nos equivocamos pero identificamos nuestras faltas  y cuando las identificamos hacemos lo que podemos para corregirnos. Creo que ya se está identificando si es maduro o no.
Entonces quiero que se autoevalúe, quiero que hagamos lo contrario de lo que a Cristo le molestaba, que las personas anden viendo la paja del ojo ajeno y que ignoren la biga de su propio ojo.

Empiece a ver su viga y no mire la paja del ojo ajeno y digo esto, porque para que a usted le sirva esto, tengo que hacerlo entender que todos tenemos problemas y mientras usted no entienda que alguna área de su vida anda mal, nadie va poder sembrar buena semilla; si usted ha intentado vivir su relación matrimonial basada en las emociones que experimenta y eso es la gran mayoría de las personas, no puede tener una relación matrimonial estable, porque las relaciones basadas en emociones son variables y las relaciones basadas en convicciones son seguras.

La vida saludable, la vida que florece, la vida que se vive conforme a lo que Dios manda es una vida basada en principios y eso es lo que va a aprender en las próximas 11 entregas de este ensayo.

Los principios están en la biblia, el éxito de la vida no depende de encontrar a la persona apropiada; el éxito de su relación matrimonial no depende de si ha elegido o no a la mujer apropiada, el éxito en la vida no depende de si tiene o no el marido que quisiera tener, sino que el éxito en la vida depende si está viviendo conforme a la razón de su creación independientemente de las personas que le rodean. Estos son principios basados en las escrituras y los principios son verdades y funcionan siempre, donde quiera que sea, funcionaron antes, funcionan hoy y estoy seguro que funcionarán después.

La vida está basada en leyes, existen leyes físicas, no es difícil de entenderlas y nadie se atreve a querer romperlas, nadie que piensa; hay leyes físicas como la ley de la gravedad, la ley del equilibrio; usted no puede romperlas, usted no  se para en una cuerda floja con más peso en un lado y menos peso en el otro diciendo voy a mantener el equilibrio en contra de esta ley, solo un loco lo haría, usted tampoco se tira de un quinto piso pensando voy a romper la ley de la gravedad, mire que la ley de la gravedad dice que todos los objetos van al centro de la tierra, dice que a mayor distancia mayor peso, mayor velocidad es más fuerte el impacto, entonces nadie puede romper una ley sin salir lastimado, por eso Dios no creó la vida solo con leyes físicas, Dios también creó la vida con leyes emocionales y espirituales.

Los que rompen leyes físicas sufren accidentes, traumas, heridas; los que intentan romper las leyes emocionales sufren heridas y traumas emocionales, un niño maltratado, insultado es traumado; un matrimonio que no sabe entender sus conflictos, que se insulta, que se maltrata, que se ignora, que se insulta sexualmente es un matrimonio enfermo, porque está rompiendo leyes independientemente si es Mormón, Testigo de Jehová, Evangélico, Católico o Ateo.

Los matrimonios que rompen principios no pueden vivir saludablemente; hay principios emocionales y hay principios físicos como también hay leyes espirituales, la biblia dice: No os engañéis porque Dios no puede ser burlado, todo lo que él hombre sembrare también eso segará, el que siembra para la carne de la carne segará destrucción; el que siembra para el Espíritu del Espíritu segará vida eterna, son leyes de Dios.

Por tal razón es que muchas veces vivimos matrimonio conflictivos y enfermos, porque consiente e inconscientemente lastimamos a nuestro cónyuge y no reparamos ni en el mínimo esfuerzo de corregir lo que estamos haciendo mal. Entienda que cuando maltratamos al cónyuge rompemos leyes espirituales y mientras no reconozca que está haciendo mal las cosas jamás va a tener una relación matrimonial saludable.