sábado, 7 de septiembre de 2013

CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA

CONSECUENCIAS DE LA AMARGURA

Sabias que uno de los tropiezos más grandes, que te impiden que puedas llegar la cima de las grandes bendiciones, que Cristo tiene para ti, es la amargura, porque las raíces de amargura carcomen el corazón al grado de  hacer y hacernos mucho daño.

Quiero motivarte a cumplir unos de los mandamientos bíblicos en el que Pablo nos exhorta a quitarnos de nosotros toda amargura, enojo, ira, gritería, maledicencia y toda malicia. (Efesios 4:31), veamos que cada vez que nos amargamos esto no se queda allí, más bien trae consigo consecuencias muy dañinas para nosotros mismos y todas las consecuencias son negativas respectos a este pecado, veamos:

1)      El Espíritu amargado impide que la persona entienda los verdaderos propósitos de Dios en determinada situación, porque la amargura nos vuelve impacientes, no nos permite esperar que Dios obre en nuestra vida.
      
2)      El Espíritu amargado contamina a otros.  En uno de los pasajes de la biblia, el autor de Hebreos exhorta: “mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (Hebreos 12:15). La amargura nunca se queda sola en casa; siempre busca amigos. Por eso es el pecado mas contagioso, si no la detenemos puede llegar a contaminar toda una familia, o toda una congregación. Cuando arrancamos una planta muchas veces creemos que ya no volverá a brotar; pero si no nos aseguramos que salga toda la raíz es casi seguro que con el pasar de los días volverán a nacer nuevos brotes,  igual o con mucha más fuerza. El hecho que de que las raíces no se vean no significa que no existan, Pablo advierte que la amargura puede quedar bajo la superficie, alimentándose y multiplicándose, pero saldrá a la luz cuando menos lo esperas.

3)     El Espíritu de amargura hace que la persona pierda perspectiva. Nótese la condición del salmista: “se llenó de amargura mi alma, y mi corazón sentía punzadas. Tan torpe era yo, que no entendía; era como una bestia delante de ti” (Salmos 73:21-22), la persona amargada toma decisiones filtradas por su profunda amargura, tales decisiones no provienen de Dios, cuando la amargura echa raíces llega a convertirse en norma de vida, la persona ve, estima, evalúa, juzga y toma decisiones según su espíritu amargo. Cuando la amargura llega a ser norma de vida para una persona, ésta por lo general se vuelve paranoica e imagina que todos están en su contra. Un amigo me contó que tal paranoia tomó control de su vida y empezó a defenderse  mentalmente de adversarios imaginarios.

4)     El espíritu amargo se disfraza como de sabiduría o descernimiento. Es notable que Santiago emplea la palabra sabiduría en el Capitulo 3:14-15 al hablar de algunas de la actitudes más carnales de la biblia. La amargura bien puede traer a muchos seguidores. Detengámonos en esto: ¡Quien no desea escuchar un chisme candente acerca de otra persona!, la causa que presentó Coré pareció justa a los oyentes, tanto que 250 príncipes renombrados de la congregación fueron engañados por sus palabras persuasivas. A pesar de que la biblia aclara que el corazón de Coré estaba lleno de celos amargos, ni los más preparados lo notaron. 

5)     El espíritu amargo da lugar al diablo (Efesios 4:26), una persona que se acuesta herida, se levanta enojada, se acuesta enojada y se levanta resentida; se acuesta resentida y se levanta amargada. Recordemos que el diablo siempre anda buscando a quien devorar (1Pedro 5:8). Pablo nos exhorta a perdonar para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maneras para hacernos caer en tentación y aprovechará cualquier circunstancia para dividir el cuerpo de Cristo.

6)     El espíritu amargo puede causar problemas físicos. La amargura está ligada al resentimiento, cuando uno tiene un profundo resentimiento, no duerme bien o se despierta varias veces durante la noche, y repite en su mente la causa que le provocó la herida como una grabadora, logrando así revivir  el dolor nuevamente. Esto se convierte en un círculo vicioso de no dormir bien, no sentirse bien al día siguiente, no encontrar solución para el espíritu de amargura, ir al médico, tomar pastillas, etc.: algunas personas terminan sufriendo una gran depresión ; otros acaban con ulceras u otras enfermedades.


En fin podría seguir escribiendo; pero creo que esto es lo más notable que he podido encontrar respecto a las consecuencias de la amargura y la única manera es perdonando de inmediato para evitar que ésta tome fuerza y nos contamine.

7 comentarios:

  1. Tiene razón amigo hay que perdonar a persona no importa lo que haya pasado hay que perdonar para que esa persona se sienta bien tranquilo sabiendo que los otros perdonaron a esa persona sin condiciones de ningún tipo para evitar suicidio enfermedades producto de la amargura y así que todos estén en paz y tranquilidad sabiendo que esa persona ya se perdono y de vaya tranqilo

    ResponderEliminar
  2. Recordemos que si nosotros no perdonamos a nuestros ofensor Dios no nos perdonara a nosotros nuestras ofensas.

    ResponderEliminar
  3. Terrible tema para reflexionar en nuestro diario vivir

    ResponderEliminar
  4. muy ciertio aveses no queremos aseptar que si tenemos algo con tal persona y le echamos la culpa asea persona cuando yo oi el mensaje que dio mi pastor hera Dios mismo hablandome en mi vida yo decia que la amargado hera hera tal persona no el mal esta en mi la mejor medecina es reconocer y aserte un examen que es lo que tu sientes yo me senti desvastada hoy me siento renobada cristo hico un canbio en mi vida

    ResponderEliminar
  5. La. Clave está en pedirle a Dios que te ayude a perdonar a los que te han ofendido. La falta de perdón es un cáncer

    ResponderEliminar
  6. Reflexionar sobre esta explicación y si este es tu caso pide perdón y con la ayuda del Espíritu Santo vas a salir victorioso. Vas a ser libre y vas a soltar a aquellos a quienes no.has perdonado

    ResponderEliminar