miércoles, 30 de agosto de 2017

¿Por que mi fe no da frutos?

¿Por que mi fe no da frutos?

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que espera, la convicción de lo que no se ve.  

Hoy quiero hablarles de la fe, como ese bastón que nos sostiene, como ese empujón que necesitamos para que la vida tenga sentido, siempre que creamos en algo y nos mantengamos firmes creyendo que algo viene siempre habrá la probabilidad que gran parte de lo que anhelamos llegue de un momento a otro.

Pero ¿por qué? en estos tiempo nos  pasamos la vida esperando cosas, esperando ser sanados de alguna enfermedad, esperando que algún hijo rebelde cambie, soñamos con una casa, anhelamos ese matrimonio saludable, un trabajo digno, finalizar esa carrera y si hacemos un análisis de nuestra vida nos damos cuenta que no hemos logrado tantas cosas de las que anhelamos y quizá más de alguna vez se haya cuestionado que porque mi fe no funciona, o es que lo que yo anhelo no es lo que Dios quiere para mi, será que para mí no hay milagros, será que Dios no me escucha, será que Dios esta molesto conmigo…

Ni lo uno ni lo otro… cuando la misma biblia nos relata que Dios es el mismo de ayer, eso me dice que sigue haciendo maravillas, también dice que para Dios no hay NADA imposible y entonces ¿Por qué? es que no estamos logrando nuestros objetivos.

El problema  es que tenemos un mal concepto de lo que es la fe y vemos este concepto  como algo fácil, como algo a lo que tengo derecho a que de la nada sucedan cosas buenas o se manifieste lo que anhelo o como la  magia de Dios, lo asociamos con que Dios tiene que actuar solo porque Yo digo y usted dice que tiene fe.

Muchos abrazamos la fe y nos sentamos a esperar que algo llegue y ese es el gran error que estamos cometiendo, al creer que Dios es mago y que al decir que tengo fe activamos su poder, otros creen que la palabra fe tiene magia y por ello es que la canasta donde llega todo producto de la fe siempre la mantenemos vacía, se nos va la vida, morimos y por la fe no logramos ni comernos un helado.

La fe no es de afuera para adentro, la fe es de adentro para fuera, es un sentimiento genuino, muy propio que todo nuestro cuerpo tiene que pensar igual, sentir igual y mantener viva esa pasión por lo que queremos sin bajar la guardia hasta obtener lo que por fe estoy anhelando,  tiene que ser una seguridad que salga de nuestro interior, pero que tenga fundamentos; me refiero a que antes de anhelar algo, primero hago un análisis si lo que quiero en verdad lo necesito, como me va a beneficiar, a quienes va a beneficiar, como lo voy a mantener cuando lo logre, es posible lo que anhelo, si puedes contestar todas las preguntas positivamente ten lo por seguro que puedes activar tu fe y con seguridad lo vas a lograr.

Suena idílico verdad… pero nos faltan varios detalles, hace un par de semanas estuve conversando con un amigo  y me decía sentirse feliz porque está a dos años de culminar su carrera y al preguntarle cuáles eran sus anhelos me dijo lo siguiente: “ya voy a poder aspirar a un mejor trabajo” me impactó… ¡es broma! esperaba otra respuesta; ¡¡¡continué!!! Porque dices eso y me dice porque eso dicen las revistas y porque tengo fe, y para vos que es fe y muy seguro me dice: la fe es creer y yo creo y sé que lo voy a lo voy a lograr.
Muchos eso creemos y como eso creemos eso es lo que aplicamos y como eso aplicamos caemos en la frustración cuando pasan los años creyendo lo mismo y no se cumplen nuestros anhelos. Lo cierto es que como lo mencione antes la fe viene de adentro, es un sentir de lo que quiero y que me va hacer sentir bien, porque  nuestro sistema de creencia de la fe está compuesto de energías subjetivas como el deseo, creer en algo y luego las expectativas.

Esto me dice que primero tiene que haber un fuerte deseo de lo que quiero como una fuerza motivadora que me permita crear una película mental de lo que quiero lograr y segundo  creer que es posible, es una declaración de si mismo tales como:
Ø  Tengo derecho a creer lo que busco.
Ø  Creo que es posible.
Ø  Creo que tengo el potencial de lograr que suceda.
Ø  Creo que soy digno y me lo merezco.
Ø  Crea que todo lo que se puede concebir, creer y desear lo puede alcanzar.

Y por último la expectativa que es lo que lo nos compromete con el resultado que busca obtener, es ese sentimiento mayor que la esperanza, esa ilusión, es ese motivo que lo impulsa a creer y que mantiene vida esa fe; por ello es que sin expectativa la fe no funciona, sin deseo la fe no funciona, sin creencia la fe no funciona y por último si uno de estos os falta le tengo malas noticias su fe no es fe.

Ahora entiende porque su fe no le da frutos, pero no le culpo porque aprendimos mal el concepto de lo que es fe y por eso es que en ámbito religioso como ámbito secular hay tanta frustración porque perdemos el tiempo esperando algo que nunca llegó.

Estoy seguro que si pone en práctica lo aprendido en este ensayo obtendrá mejores frutos que pensar que la fe es creer y como yo creo Dios tiene que dármelo, Dios no bendice por creer, quiere obtener algo entonces búsquelo, trabájelo, si vemos a un agricultor primero prepara la tierra y luego siembra y después viene el fruto de lo que preparó y de lo que sembró, porque el agricultor tiene un fuerte deseo de obtener una buena cosecha, cree que es posible y tiene expectativas de beneficiarse y poder beneficiar a otros con los frutos de su cosecha, ah pero el agricultor podría decir que tiene fe y prepara la tierra y se sienta a esperar que un milagro suceda moriría esperando y eso es lo que está pasando en estos tiempos que creemos pero no actuamos y al final venimos a echarle la culpa a Dios porque no nos responde, nada llegó cuando yo le clame y le clame si pero no hizo nada para lograrlo.
Es como aquellos estudiantes que siempre se sientan en las ultimas sillas de atrás para que el orador nunca les pregunte nada y son lo que mas distraídos están y al final se quejan porque sus calificaciones son las mas bajas, o como aquel empleado que anhela un ascenso o aumento de salario y nunca puede o tiene tiempo de quedarse unos minutos después o llegar media hora antes y si lo hace pero hace notar a su jefe que no está de acuerdo, o como aquel que está enfermo y no se toma el medicamento sino que lo esconde y se queja porque cada día esta mas enfermo; si hasta la mujer que padecía flujo de sangre tuvo que salir y tocar el manto para que su enfermedad le fuera curada (  Lucas 8: 43-44 )
La comodidad mata y eso no es alentador verdad, trabaje su fe deseando con todas sus fuerzas y luego créalo que es posible, amarre su fe con las expectativas de porque quiere lograr sus objetivos, estoy seguro que hasta Dios se va a sorprender de ver ese cambio en usted.
Recuerde nada absolutamente nada es imposible para Dios, si lo único que le impide lograr sus metas es la distancia que hay entre Dios y usted, ¿ya tiene la respuesta verdad…? acérquese a Él y estará más cerca de la bendición; no sé si se ha dado cuenta que de cerca ni ayuda necesitamos para alcanzar algo, entonces acérquese a Dios y él acercará todos sus anhelos para que usted pueda tomarlos sin mayor esfuerzo.
No quiero despedirme sin antes orar por usted y que sea nuestros padre celestial el que le ilumine a seguir por el sendero correcto, que conceda las peticiones de su corazón  y pueda entender, comprender y retener que sin deseo no hay milagros, no basta solo creer, también hace falta que tengamos expectativas y en ellas incluir al prójimo porque las bendiciones son para compartir con el reino. De lo más profundo mi deseo es que cada día este mejor y mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario